Saturday, January 21, 2012

Extienden el PELA a toda la EBR: Un primer acercamiento


El Ministerio de Educación acaba de emitir la Resolución Directoral 064-2012 en la que se aprueban los lineamientos para extender el PELA (Programa Estratégico Logros de Aprendizaje) a toda la EBR (Educación Inicial, de Educación Primaria y Educación Secundaria) para el año 2012. El anuncio (que puede tener resonancias retóricas) es verdaderamente trascendente. Constituye una movilización nacional. En ese sentido, va mi aplauso.
No obstante, hay que contemplar algunos escenarios nuevos. En cálculos muy gruesos, que el PELA se extienda significa que se incorporarán 30 mil maestros a la planilla del Estado con la misión de asesorar a sus colegas, realizar el acompañamiento en aula, conducir talleres de capacitación, etc., con el objetivo de mejorar la calidad educativa, con metas concretas, aprendizajes esperados, logros medibles. Una decisión acertada, sin duda. A cada especialista le tocará asesorar a 10 maestros (una cifra humana). Se nota que hay recursos y que le están prestando debida atención al acompañamiento docente, como factor de cambio.
Pero me han surgido algunas preguntas (que lanzo al aire a la espera de que alguien las coja y empiece el diálogo):
1) Esto puede dar pie a que la contratación del personal se convierta en una forma de clientelismo o amiguismo. ¿Se ha contemplado la supervisión de los procesos de selección? ¿Qué institución es la garante de la transparencia?
2) ¿Quién capacitará a los capacitadores del PELA? ¿Cuál es el enfoque, la propuesta pedagógica, el énfasis que se va a imprimir a este programa? ¿O es que cada Dirección Regional va a tener su propio PELA?
El problema que puede surgir es que haya un sinnúmero de interpretaciones. Por ejemplo, en relación al aprendizaje de la lectura y escritura, puede que esta medida bienintencionada promueva la difusión de enfoques obsoletos que por décadas han sido factores decisivos del fracaso escolar. En ese sentido, ¿se va a invertir plata para un "viaje al pasado"? Por eso creo que la Resolución directoral tiene vacíos, que deben ser subsanados, específicamente en el ámbito pedagógico. Desde mi experiencia, la falta de alineamiento curricular fue una de las limitaciones que tuvo el PELA en años pasados. Mi impresión es que ese programa, orientado al logro de los aprendizajes no tenía --en algunas regiones- una ruta definida, un enfoque claro. Los especialistas del PELA parecían inspectores, más que asesores, interesados en asegurar que los docentes transmitan información, la dosifiquen, afianzando prácticas rutinarias y mecánicas. ¿Para eso queremos más PELA? Que se abra el debate.


La resoluciòn directoral està aquí: http://www.minedu.gob.pe/files/1370_201201181845.pdf

En este link el Anexo en donde se explicita la medida: http://es.scribd.com/doc/78890385/1371-201201181845

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